Impresora

Una impresora es un dispositivo periférico del ordenador que permite producir una gama permanente de textos o gráficos de documentos almacenados en un formato electrónico, imprimiéndolos en medios físicos, normalmente en papel, utilizando cartuchos de tinta o tecnología láser (con tóner).
Muchas de las impresoras son usadas como periféricos, y están permanentemente unidas al ordenador por un cable. Otras impresoras, llamadas impresoras de red, tienen una interfaz de red interno (típicamente wireless o ethernet), y que puede servir como un dispositivo para imprimir en papel algún documento para cualquier usuario de la red.
Además, muchas impresoras modernas permiten la conexión directa de aparatos de multimedia electrónicos como las tarjetasCompactFlashSecure Digital o Memory Stickpendrives, o aparatos de captura de imagen como cámaras digitales y escáneres. También existen aparatos multifunción que constan de impresora, escáner o máquinas de fax en un solo aparato. Una impresora combinada con un escáner puede funcionar básicamente como una fotocopiadora.
Las impresoras suelen diseñarse para realizar trabajos repetitivos de poco volumen, que no requieran virtualmente un tiempo de configuración para conseguir una copia de un determinado documento. Sin embargo, las impresoras son generalmente dispositivos lentos (10 páginas por minuto es considerado rápido), y los gastos por página es relativamente alto.
Para trabajos de mayor volumen existen las imprentas, que son máquinas que realizan la misma función que las impresoras pero están diseñadas y optimizadas para realizar trabajos de impresión de gran volumen como sería la impresión de periódicos. Las imprentas son capaces de imprimir cientos de páginas por minuto o más.










Tipos de impresoras


Las impresoras son típicamente clasificadas teniendo en cuenta características como la escala cromática que es capaz de imprimir, es decir en colores o blanco y negro, el tipo de conexión, la cantidad de páginas por minuto que son capaces de procesar y grabar y el tipo específico de tecnología que utiliza para ello.

Con respecto al tipo de conexión, existen varios protocolos como USB, Ethernet, inalámbrico por W-Fi, puerto paralelo y USB,siendo este último el más moderno y utilizado de la actualidad.

En los siguientes párrafos conoceremos los distintos tipos de impresoras que podemos encontrar en el mercado y sus características principales. Conociendo como funcionan y el tipo de funcionalidades que ofrecen, podremos tener un mejor panorama, y de esta forma, realizar una compra inteligente y que se ajuste a nuestras necesidades reales.



Uno de los ejemplos de impresora de matriz de puntos más conocidos es el de laEPSON LX-300, y es una teconología de impresión que se basan en el principio de la decalcación, es decir que la impresión se produce al golpear una aguja o una rueda de caracteres contra una cinta con tinta. El resultado del golpe es la impresión de un punto o un caracter en el papel que está detrás de la cinta. Prácticamente ya nadie las utiliza hoy en día, ya que han sido sobrepasadas en tecnología y capacidad por las impresoras de chorro de tinta.



Usos más habituales: Comercio, pequeña oficina.



Una de las tecnologías de impresión más utilizadas y extendidas, ya que son baratas de mantener y fáciles de operar. Estas impresoras imprimen utilizando uno o varios cartuchos de tinta diferentes, que suelen ser Cian, Magenta, Amarillo y Negro,pigmentos habitualmente utilizados en la impresión offset, y que nos garantía una excelente calidad en las impresiones. llegando a tener en ocasiones una calidad semejante a las impresiones laser en color.

Impresoras Inyección de tinta
Usos más habituales: Comercio, pequeña oficina, hogar, industria, diseño gráfico.

Uno de los rasgos más importante cuando hablamos de impresoras láser, es sin duda alguna la calidad que se obtiene en las impresiones, calidad que en los últimos años ha sido ampliamente utilizada para la preprensa en imprentas de pequeño porte. Actualmente podemos encontrar en el mercado impresoras laser realmente económicas, y con características que sorprenden.

Impresora Laser
Usos más habituales: Comercio, pequeña oficina, imprenta, diseño gráfico y lugares en donde se requiera grandes volumenes de impresión a alta velocidad.


Este tipo de tecnología es ampliamente utilizada en la actualidad para realizar toda clase de proyectos publicitarios tales como gigantografías, además de cartelería comercial y publicitaria en tamaños extra grandes.
Esta es una herramienta que le permite al usuario realizar proyectos de impresión de grandes dimensiones, ya que algunos modelos son capaces de imprimir hasta 160 cm de ancho. Otra de los usos frecuentes de los plotters, también llamados trazadores, es en el ámbito de la arquitectura para el dibujo de planos.
En la actualidad, los plotters trabajan con la tecnología de de inyección de tinta, lo que les otorga una excelente flexibilidad y calidad.
Plotter
Usos más habituales: Estudios de arquitectura, publicidad, diseño gráfico, imprenta.

Funcionalidad 

Como indica su nombre, la impresora es el periférico que la computadora utiliza para presentarinformaciónimpresa en papel u otro medio. Las primeras impresorasnacieron muchos años antes que la PCe incluso antes que los monitores (el otro dispositivo de salida por excelencia), siendo durante años elmétodo más usual para presentar los resultados de los cálculos en aquellas primitivas computadoras, que previamente usaban tarjetas y cintas perforadas.



las funciones dependen de la marca y modelo, pero las más comunes son:
1. Impresión desde el PC o sin conexión.
2. Copiado de documentos (escáner)
3. Impresión de documentos escaneados (sin conexión)
4. Faxeado de documentos (con o sin conexión)
5. Recepción e impresión de faxes entrantes (con y sin conexión).
6. Puertos para descargas de varios tipos de tarjetas de cámaras fotográficas y teléfonos móviles (celulares)
7. Puerto USB para memorias flash o dispositivos USB de descarga de archivos de imágenes.

La impresora es un dispositivo periférico para computadora, un dispositivo de salida de datos, que en el caso de las impresoras multifuncionales también funciona como un dispositivo de entrada de datos, por medio de accesorios como, escáner, y fax, el cual poseen algunas impresoras multifuncionales.
 La principal función de las impresoras es imprimir, tanto datos en forma de texto como datos en forma de imágenes (gráficas, fotos, y demás imágenes en general), que están en formato electrónico dentro de la computadora,  las cuales se plasman en  papel, o en transparencias plásticas, para que los datos estén en  un formato binario-electrónico ya sea para ser guardado, o  para su uso posterior.

Mantenimiento preventivo de una impresora

La impresora es uno de los periféricos más importantes de nuestro PC, existiendo diferentes tipos: de matriz, de inyección de tinta, láser. Cada una de ellas requiere cuidados distintos, pero siempre podemos seguir algunas recomendaciones de limpieza y mantenimiento general para mantenerlas en buenas condiciones, sin importar el tipo de impresora que sea. Hoy, veremos algunas técnicas de mantenimiento preventivo para nuestras impresoras.

Limpieza básica de la impresora


Es recomendable mantener nuestra impresora limpia y libre de polvo, así como de exceso de tinta (que pudiera encontrarse dentro de la impresora o en los cartuchos de tinta). Para realizar esta tarea, podemos seguir los siguientes pasos básicos de limpieza:

Figura 2: Limpieza externa de la impresora
  • Primeramente, desconectamos la impresora del PC y de la fuente de electricidad y la ubicamos en una superficie sólida y cómoda para trabajar.
  • Una vez ubicada la impresora en el área de trabajo, procedemos a limpiar con un paño seco todo el polvo que se encuentra en la parte exterior y en los cables de alimentación de energía o de conexión con el PC. Si la impresora está manchada o tiene mucho sucio acumulado, podemos utilizar un paño humedecido con agua o alcohol isopropílico para retirar la suciedad y dejar la carcasa de la impresora en perfecto estado.
  • Secamos el exceso de humedad de la carcasa y ya estamos listos para realizar una limpieza interna de la impresora.


Figura 3: Mantenimiento de la impresora
Limpieza interna de la impresora

Para realizar la limpieza interna de la impresora, necesitaremos un pincel o brocha fina, un paño húmedo, alcohol isopropílico y aceite del tipo 3 en 1.
Comenzamos abriendo la tapa de la impresora y con la ayuda de un pincel y de un paño húmedo, retiramos el exceso de polvo y de tinta del interior, con mucho cuidado de no forzar ninguna parte del mecanismo de la impresora ya que este es muy delicado.

Podremos observar los rodillos que guían al papel, allí se acumula mucho polvo que retiraremos con cuidado. Seguidamente, retiramos el cartucho de tinta, la cinta (si es una impresora matriz) o el toner (si es impresora láser) y limpiamos con el pincel el polvo acumulado en los soportes de estos y en los rodillos que guían los cabezales de impresión.

En la segunda parte de este tutorial, terminaremos el proceso de limpieza interna de la impresora y comenzaremos con el mantenimiento de su software.

Una vez libre de polvo el interior de la impresora, empezamos a limpiar los cabezales de impresión. Como esta es una operación delicada, se debe hacer con mucho cuidado. Si la impresora es de matriz, sólo colocaremos el cabezal que sostiene las agujas de impresión en un depósito con alcohol isopropílico por unos minutos, lo sacamos del depósito y lo limpiamos suavemente con un paño limpio, suave y seco con mucho cuidado de no descalibrar las agujas del cabezal.
Si tenemos una impresora de inyección de tinta, procedemos de manera similar, con la diferencia que es recomendable sacar el cartucho de tinta y sumergirlo también en alcohol para liberarlo de obstrucciones de tinta seca. Luego, lo secamos con una servilleta de papel o con un paño suave y seco. De ser posible, es recomendable cambiar el cartucho o recargarlo, sobre todo si está a punto de agotarse, para evitar que se sobrecargue el trabajo de la impresora.

Figura 2: Cabezal de la impresora
Una vez limpios los cabezales, sólo resta aceitar la barra en donde se desplaza el carro de impresión (es decir, la barra plateada donde se mueve el cartucho de tinta o el cabezal de impresión). Para realizar esta tarea, procedemos a humedecer un paño seco con aceite del tipo 3 en 1 y frotamos con cuidado la barra plateada hasta observar que cuenta con una película lubricante, que facilitará el trabajo de impresión y la protegerá de efectos abrasivos.
Seguidamente, procedemos a colocar la cinta de impresión, los cartuchos de tinta o el toner y cerramos la impresora, finalizando así el proceso de limpieza física.

Figura 3: Limpieza de la impresora
Ahora, sólo resta el mantenimiento del software. Para realizarlo, conectamos la impresora nuevamente al PC y la encendemos.

Mantenimiento del software de la impresora

Lo primero que debemos hacer para mantener nuestra impresora en óptimas condiciones, es verificar que los controladores estén actualizados y sean los correctos. Para ello, vamos al menú Inicio, ubicamos el icono Mi PC y realizamos clic derecho con el ratón para elegir la opción Administrar (Ver figura 4).

Figura 4: Mantenimiento de impresora vía software
En la tercera parte de este tutorial, culminaremos con el proceso de mantenimiento del software de la impresora.

Fallas mas comunes


La impresora de puerto paralelo no imprime 

• Verificar si la impresión no está interrumpida debido a algún error. Para esto, ingresar al Panel de Control, Impresoras, hacer clic derecho sobre la impresora que tiene problemas y asegurarse de que no esté con una tilde la opción llamada Pausar impresión, Interrumpir impresión o Usar la impresora sin conexión. 
• Probar reinstalando el controlador de la impresora. 
• Verificar que no exista ningún conflicto de recursos en el puerto paralelo de la computadora. 
• Cambiar el modo de trabajo del puerto paralelo en el BIOS Setup. Es posible que, debido a un problema en la impresora, la misma no pueda operar correctamente trabajando el puerto en modo EPP o ECP. En estos casos, configurar el modo en Normal o SPP, un modo de operación más lento, pero más seguro ante ciertas fallas. 

La impresora USB no imprime 

• Verificar si la impresión no está interrumpida debido a algún error. Para esto, ingresar al Panel de Control, Impresoras, hacer clic derecho sobre la impresora que tiene problemas y asegurarse de que no esté con una tilde la opción llamada Pausar impresión, Interrumpir impresión o Usar la impresora sin conexión. 
• Probar reinstalando el controlador de la impresora. 
• Configurar el modo del puerto USB a 1.1, ya sea desde el BIOS Setup o desde el sistema operativo, como se explicó anteriormente. 

La impresora láser emana humo de color blanco al imprimir 

• Es una situación muy común cuando hay demasiada humedad en el ambiente. El papel absorbe gran parte de esa humedad, y al pasar por el rodillo de la impresora, quese encuentra a alta temperatura, la humedad es liberada en forma de humo blanco intenso. 
La solución es reemplazar el papel por hojas secas. Para evitar que esto se repita, se recomienda colocar poco papel en la bandeja, a modo de evitar que el mismo se impregne de humedad. 

El papel se atasca en el interior de la impresora 

• Utilizar papel de buena calidad y del gramaje recomendado por el manual de la impresora. 
• No utilizar papel húmedo. 
• Puede existir alguna obstrucción de papel previa dentro de la impresora. Abrir la tapa para verificar que no haya algún trozo de papel o suciedad acumulada en el recorrido del papel. 

La impresión es difusa o entrecortada 

• Para el caso de las impresoras de chorro de tinta, todos los modelos actuales poseen una función llamada Alineación, la cual es recomendada efectuar al instalar un cartucho nuevo, sea negro o de color. 
• Este tipo de impresoras también posee una función para realiza una limpieza a los cabezales de los cartuchos de tinta, en caso de que estén obstruidos por tinta seca. En caso de no dar resultado, hay que reemplazar los cartuchos.

Mantenimiento correctivo

Se producen fallos de impresión

Es muy común la existencia de un fallo de impresión en uno de los colores. El primer paso es verificar que el cartucho de tinta no está por encima o por fuera. Si este es el problema, reemplace el cartucho de tinta. En caso contrario, otra causa es la obstrucción de la cabeza de impresión. Él encontró en la mayoría de las impresoras que son de larga data o se han utilizado poco. En este caso, la tinta seca en los pequeños canales de la cabeza de impresión, la prevención de la tinta se expulsa. Con el avance de la tecnología y las tintas utilizadas, este problema ha sido minimizado, pero todavía es común.
En las impresoras que tienen el cabezal de impresión adjunta a los cartuchos de tinta, como HP, cuando se produce este problema, basta con sustituir el cartucho de tinta dañado. Pero en algunos casos debido al alto costo de los cartuchos, puede intentar la aprobación de la gestión de canales. Vamos a examinar cómo.
Para la mayoría de impresoras para la eliminación de los cartuchos de tinta primero debe conectar la impresora y abra la tapa de la cabeza de impresión va al centro del eje.
Eliminado de los cartuchos de tinta, puede realizar la prueba si están obstruidas. En el caso de las impresoras que tienen el cabezal de impresión en la impresora, como Epson y Canon algunos, es necesario quitar la cabeza y llevar a cabo la limpieza directamente, ya que no puedes hacer la prueba indicada.
Para probar esta 'la cabeza de impresión sobre un papel absorbente varias veces y observar que la mancha está sobre el papel.
NOTA: - Para comprobar si es el cartucho de tinta con la obstrucción, toca el cartucho de tinta sobre un papel absorbente brevemente.
Para el cartucho negro, debería ser un punto negro uniforme. Si el cartucho de color uniforme debe seguir siendo tres los puntos básicos sobre el color del cartucho.
Además, cuando la marca de la falta de tinta o es de menor intensidad que el otro es debido a la obstrucción.
Nota: - Si las manchas son como la uniformidad en el primer caso, la cabeza, probablemente, está obstruida. Cuando las muestras sean uniformes y en el segundo caso, probablemente, la cabeza no es con la obstrucción.
Para que ir, poner un plato sobre una toalla de papel y vierta un poco de agua. Tenga en cuenta que debe formarse una capa de unos 2 mm.
NOTA: - Para desintupir la cabeza de impresión, coloque una toalla de papel en un plato y vierta el agua para formar una capa de unos 2 mm de espesor.
Ahora apoya la cabeza del cartucho en la capa de agua y dejar durante unos 30 segundos.
NOTA: - Apoyar el cartucho de tinta en la toalla de papel con agua y dejar durante 30 segundos y secar con un papel absorbente seco.
El cartucho de tinta no deben permanecer durante más de 30 segundos en el agua pueda entrar por capilaridad y para mezclar la tinta de la impresora, la modificación de sus características y se cancela.
Tras el tiempo necesario, quite el cartucho y seco en una toalla de papel absorbente.
Tomar el examen otra vez en papel absorbente y ver si deja ir. Si se suelta, puede ser colocado de nuevo en la impresora




No hay comentarios:

Publicar un comentario