Floppy

El sistema de almacenamiento de información conocido como disco Floppy es aquel que se caracteriza por su material flexible. Está compuesto a grandes rasgos por un disco donde se guarda la información y por un revestimiento negro cuadrado. Este sistema permite que la información pueda ser leída en un soporte seguro llamado disquetera. Su tamaño externo puede variar y ha habido en la historia tres tipos diferentes de disco Floppy.
                        





Inventado por la empresa IBM, el disco Floppy ha conocido tres momentos: en 1969 se creaba el disco de 8 pulgadas, mientras que en 1976 se avanzaba hacia un modelo de 5 ¼ pulgadas y en 1983 se desarrollaba el modelo más pequeño, el de 3 ½ pulgadas. Este último modelo ha sido el que ha alcanzado mayor popularidad debido a su durabilidad y a su seguridad. Sin embargo, hoy en día su utilización se ha vuelto casi nula al lado del CD, que contiene mucho más espacio y es más práctico para usar.




El disco Floppy fue desarrollado para almacenar información de diverso tipo y gracias a la expansión de su uso en los ochenta y los noventa, muchas computadoras contaban con dispositivos de lectura de los mismos, entre ellas la Apple II, la Macintosh, algunos modelos de Amstrad, Commodore 64 e IBM PC además de otras. El disco Floppy fue en su momento de gran utilidad para complementar la memoria ROM que existía en la computadora y que era intransferible a otro aparato. De tal modo, el disco permitía guardar y transportar diferentes elementos de manera segura.

Funcionalidad

Un disco flexible o disquete (en lengua inglesa floppy disk o diskette) es un medio o soporte de almacenamiento de datos formado por una pieza circular de material magnético, fina y flexible (de ahí su denominación) encerrada en una cubierta de plástico cuadrada o rectangular.
Al momento de introducir el disquete en la disquetera este presiona con el sistema mecánico de apertura y su lámina metálica de protección se desplaza para que se vea el disco que tiene en su interior.
Esto ocasiona un movimiento de palancas y engranajes que mueve las cabezas de lectura y escritura, hasta casi tocar el disco por ambos lados.
El disco gira gracias a que los orificios centrales del disquete se insertan en el motor eléctrico.
Después en la pantalla de nuestra computadora en Mi PC aparece un grafico indicando que nuestro disquete ha sido reconocido.
Al dar doble clic sobre este grafico se manda una señal al microprocesador de que necesita leer el contenido del disquete.
Una vez mandada esta señal pasa por los circuitos de la tarjeta madre hasta llegar al cable IDE, donde hace un recorrido hasta que llega al panel de circuitos de la disquetera.
Entonces, en ese momento el panel dará la orden al motor de secuencia para que desplace los cabezales a la pista de inicio del disquete y tambien al motor de giro para que comience a girar.
Una vez realizado este proceso de lectura la señal viaja hacia el panel de circuitos de ahí viajara por el cable IDE, tarjeta madre, microprocesador, hasta que el contenido del disquete sea visualizado en nuestra pantalla.
Si el disquete no contenga información y deseamos guardar un documento o imagen, debemos ubicar primero donde está el archivo que queramos guardar y utilizar el procedimiento que más fácil le sea para guardar.
Durante el proceso de guardado, se realiza rápidamente el proceso de envió del archivo, suponiendo que éste esté ubicado en el disco duro viajara por la memoria RAM que va a almacenar temporalmente este archivo por si es utilizado nuevamente.
De ahí se irá al cable IDE de la disquetera y posteriormente al panel de circuitos el cual le indicará a los cabezales posicionarse para comenzar a escribir.
Ya terminado el procedimiento, el disco del interior del disquete tomará un color más obscuro indicando que se ha escrito sobre él, después para retirar el disquete se presiona el botón y nuevamente el dispositivo mecánico de apertura empujara al disquete para que la lámina de protección cubra el disco interno y se expulse. Y listo hemos terminado.
DISQUETERA


Las disqueteras son los periféricos con los que se accede a ese tipo de unidades de almacenamiento.
Los primeros disquetes utilizado en la informática eran de 8 pulgadas de diámetro (unos 20 centímetros) y podía almacenar una pequeña cantidad de datos comparados con lo que sacaron más adelante las disqueteras y disquetes de 5¼ pulgadas. Estas utilizaban la misma tecnología de base y se llegaron a fabricar en varias versiones, siendo las más populares las de Doble Cara/Doble Densidad DS/DD, con una capacidad de 360 KBytes. En este formato el tamaño máximo que llegó a fabricarse fue el de alta densidad HD, con una capacidad de 1,2MBytes.
Luego aparecieron las disqueteras de 3½ pulgadas y sus disquetes de 2 modelos: Los de baja densidad, con una capacidad de 720KBytes y la alta densidad de 1,44MBytes. La única diferencia física es que los de 720KBytes lleva un agujero en la parte trasera del disco y el de 1,44MBytes lleva 2 agujeros en el disco.
Hay otros que son los cuádruple los de Densidad Extra ED que llegan hasta los 2,88 Mbyets de estos no vamos hablar ni de los Zip que llegan a los 200Mbytes.

COMO HACERLE MANTENIMIENTO A LA UNIDAD FLOPPY

1. Retiramos la unidad de floppy para realizar el mantenimiento correspondiente.



2. Con un destornillador plano procedemos a abrir la unidad con simplemente palanquear con la herramienta ya que por lo general las unidades de floppy no poseen tornillos para sacar la tapa principal..

3. Con un hisopo con alcohol isopropílico procedemos a limpiar los cabezales de lectura y escritura con mucho cuidado para no descalibrarlos, si sucede esto lo mas probable es que la unidad comience la fallar y dañe los discos que se les introduzcan o simplemente no leer o copiar la información.


4. Finalmente con una brocha limpiamos el resto de la unidad, siempre con el cuidado de que no quede ningún tipo de suciedad.


Falla mas comunes


Un disquete o disco flexible 
(en inglés floppy disk o diskette) es un medio o soporte de almacenamiento de datos formado por una pieza circular de material magnético, fina y flexible (de ahí su denominación) encerrada en una cubierta de plástico cuadrada o rectangular.
Los disquetes se leen y se escriben mediante un dispositivo llamado disquetera (o FDD, del inglés Floppy Disk Drive). En algunos casos es un disco menor que el CD. La disquetera es el dispositivo o unidad lectora/grabadora de disquetes, y ayuda a introducirlo para guardar la información.
Este tipo de dispositivo de almacenamiento es vulnerable a la suciedad y los campos magnéticos externos, por lo que, en muchos casos, deja de funcionar con el tiempo.





FALLA: INSERT DISK BOOT AND RESTART, NO SE ENCUENTRA EL SISTEMA OPERATIVO u OPERATING SYSTEM NOT FOUND. ROM HALTED, etc.

·        Verifique que el BIOS del equipo detecte el Disco Duro de su PC. Esto se hace viendo presionado la tecla DEL o SUPR del teclado al momento en que el equipo efectué la lectura de la RAM  y muestre el mensaje "PRESS DEL TO ENTER SET UP". Luego entrar en la Primera opción "STÁNDAR CMOS SET UP", ubicarse en la opción "PRIMARY DISK" y presionar "ENTER" o "INTRO". si aparece un mensaje indicando las característica del Disco Duros, entonces de deberá guardar los cambios efectuado en la CMOS,  reiniciar el equipo y proceder a evaluar porque no ingresa al sistema.


Verifique el Jumper del HDD: Asegúrese que el Jumper este seleccionado en MASTER para discos primarios o SLAVE para discos esclavos. Si el disco esta en MASTER y aun así no lo detecta, lo mas probable es que la tarjeta controladora del HDD y el controlados del HDD en la tarjeta madre este dañada o el BIOS  de la tarjeta madre este dañado. En ese caso deberá ubicar un disco usado, cambiar la tarjeta controlado del HDD con otra de iguales características y reemplazarla, actualizar la BIOS del equipo, instalar una tarjeta controlador de HDD ISA ó Instalar u nuevo disco duro.


·        Verifique los archivos de arranque del disco duro. Con un disco de Inicio de Windows 95 o 98 usted puede explorar el disco duros de su equipo, y asegúrese de que no existan errores lógicos o físicos en el mismo con un SCANDISK y de que los archivos del sistema se encuentre el sus directorios. Si faltase algún archivos del sistema como MSDOS.SYS; IOS.SYS, COMMAND:COM, WIN.COM, entre otros, deberá reinstalar de nuevo el sistema operativo para reponer los archivos faltantes


·        Verifique las fajas del o los HDD´s y CD-ROM´s Drivers.  En ocasiones, cuando los equipos se destapan mucho y se mueven constantemente las fajas de forma brusca, de abren por dentro alguno de sus hilos y no permite la comunicación de la tarjeta madre con el o los discos. En este caso, se deberá reemplazar las fajas por unas nuevas.



 FALLA: LA UNIDAD DE FLOPPY NO LEE LOS DISQUETES.


·        Revise la ranura de la Unidad   y cerciórese que no exista ningún objeto incrustado en el cabezal. La mayoría de los problemas de estas unidades están asociadas al mal maltrato del usuario con el equipo. En algunos casos, los usuario no sacan los disquetes de manera apropiada y se queda la compuerta del Disquete incrustado dentro de la Unidad. En este caso se deberá desarmar la unidad de Floppy y retirar el objeto incrustado, asegurándose de que el resto de los dispositivos mecánicos Essen en orden  y que no hallan cables o fajas partidas.



 Chequee que la unidad de Floppy no esta sucia por dentro. Otro problema común, es que no se le hace mantenimiento a estas unidades y al cabo de cierto tiempo se forma una capa de polvo tan gruesa en los cabezales o el mecanismo de la unidad, que impide la buena lectura de los datos. Para este caso, se deberá destapar la unidad de Floppy y se limpiara con una  Brocha pequeña o un soplador, pero con extremo cuidado.


·        Asegúrese que la unidad este encendida y bien conectada a la tarjeta madre.Destape la CPU y revise que el cable de alimentación de la unidad este conectado y enviando la energía necesaria para el funcionamiento  de la unidad (Esto se verifica con un Multimetro). Luego verifique que la faja de interfaz este conectada.


·        Retire la faja de interfaz y pruebe la unidad con otra faja que usted separa que esta en buenas condiciones Si la unidad responde, entonces reemplace la faja antigua por la nueva faja.
·        Ingrese al BIOS de la PC en la opción "STANDARD CMOS SETUP" y cerciórese que el controlador de la tarjeta madre para la Unidad de Floppy este habilitada en Disco de 3 ½.

Pasos para el mantenimiento correctivo

Para limpiar los cabezales del floppy utiliza un disquete de limpieza para floppy. Si sospechas que un cuerpo extraño se ha quedado en su interior (como una etiqueta adhesiva, grapa, clip o resorte de un disquete) tienes que abrirlo para extraer el cuerpo extraño. Si se trata de un Floppy que trabaja en un ambiente polvoriento (a ras del piso por ejemplo), hay que abrirlo para limpiarlo y lubricarlo. Abre la ventana del floppy e introduce aire por ahí.
Monografias.com





No hay comentarios:

Publicar un comentario