CD-ROM


Definición de CD-ROM


Un CD-ROM es un disco compacto de tecnología óptica que se utiliza para almacenar y utilizar información en medios informáticos.


Un CD-ROM o “Compact Disc – Read Only Memory”, que en inglés significa “Disco Compacto con Memoria de Sólo Lectura”, es un disco plástico plano que alberga información digital codificada que ha sido grabada en el mismo para su redistribución y uso libre o controlado. Para usar un CD-ROM es preciso que el equipo informático disponga de una lectora de CD incorporada.

La historia del CD-ROM tal como lo conocemos actualmente comienza en 1985, cuando las compañías Sony y Philips establecieron el Libro Amarillo o Yellow Book que define sus características básicas. Este CD-ROM comparte los mismos principios de un CD de audio que guarda música para ser reproducida en equipos especializados.

Existen distintos tipos de CDs. Los CD-ROM son aquellos que llevan de fábrica información grabada y que sólo pueden utilizarse para reproducir esa información en múltiples computadoras. Por ejemplo, éstos se utilizan para la distribución de información, música, software o aplicaciones, juegos y todo tipo de obras artísticas o culturales. Por otro lado, los CD vírgenes permiten que el usuario elija él mismo qué tipo de información quiere grabar en el mismo y, mediante la adecuada grabadora de CDs, puede crear el mismo sus copias. En estos dos casos una vez que la información es grabada en el CD (se dice comúnmente “quemada”) ya no puede ser eliminada ni agregarse en él nuevos datos. Por último, un CD-RW es aquel que permite la libre re-escritura del CD, de manera que sirve como dispositivo de almacenamiento permanente.

Los CDs pueden tener distintas capacidades de almacenamiento o tamaño, aunque el más común dispone de alrededor de 600 MB. Actualmente, esta tecnología está siendo superada por la del DVD y los dispositivos USB, que permiten albergar mucha más información que puede intercambiarse, agregarse y eliminarse en forma constante.

Funcionalidad



Un CD-ROM "Disco Compacto - Memoria de Sólo Lectura"), es undisco compacto utilizado para almacenar información no volátil, el mismo medio utilizado por los CD de audio, puede ser leído por un computador con lectora de CD. Un CD-ROM es un disco de plástico plano con información digital codificada en una espiral desde el centro hasta el borde exterior.
Capacidad
Un CD-ROM estándar puede albergar 650 o 700 (a veces 800) MB de datos. El CD-ROM es popular para la distribución de software, especialmente aplicaciones multimedia, y grandes bases de datos. Un CD pesa menos de 30 gramos.
Para poner la memoria del CD-ROM en contexto, una novela promedio contiene 60,000 palabras. Si se asume que una palabra promedio tiene 10 letras —de hecho es considerablemente menos de 10 de letras— y cada letra ocupa un byte, una novela por lo tanto ocuparía 600,000 bytes (600 kb). Un CD puede por lo tanto contener más de 1000 novelas. Si cada novela ocupa por lo menos un centímetro en un estante, entonces un CD puede contener el equivalente de más de 10 metros en el estante. Sin embargo, los datos textuales pueden ser comprimidos diez veces más, usando algoritmos compresores, por lo tanto un CD-ROM puede almacenar el equivalente a más de 100 metros de estante


Las unidades de CD-ROM son muy populares para reproducir e instalar medios. Se clasifican como unidades de 5.25 pulgadas debido a que caben en las bahías para unidad de 5.25 pulgadas que se usan en los gabinetes para computadora. Existen muchos tipos de unidades de CD-ROM, incluyendo externas, internas y más.

Mantenimiento preventivo de la unidad de CD-ROM



LIMPIEZA DE UNIDADES DE CD-ROM

Para realizar el mantenimiento a la unidad de CD-ROM, es recomendable utilizar un disco especial de limpieza. Este proceso se hace con el sistema funcionando. Si existe algún problema de lectura, se debe destapar la unidad y limpiar el sistema óptico con alcohol isopropílico.
*No debes limpiar la unidad de CD / DVD con demasiada frecuencia, puedes limpiarla solo en caso de que sospeches algún tipo de problema, ya que el proceso de limpieza conlleva cierto riesgo de dañar el equipo. Si es solamente un disco es el que te causa problemas, con seguridad es el disco el que tiene el problema; sin importar que sean varios discos los que no son leídos correctamente por la unidad, primero deberás asegurarte que los discos estén libres de problemas antes de intentar limpiar la unidad de CD o DVD . Sigue los siguientes pasos para limpiar discos.
PASOS:
*Humedece un paño suave con agua tibia para limpiar el disco. No utilices el trapo seco ya que puedes rayar la superficie del disco.
*Limpia el disco suavemente de la parte del centro hacia afuera, no lo hagas desplazando el paño de manera circular sobre el disco.
*En caso que el agua no sea suficiente al momento de limpiar el disco y remover la suciedad puedes probar con un limpiador suave.Nunca utilices productos que contengan abrasivos o solventes.
4.     Seca el disco con un paño que no deje pelusa.
Si después aún después de limpiar discos ópticos CD o DVD la unidad lectora continúa con problemas de lectura, puedes probar a “soplar” el polvo de la unidad. Antes de hacerlo debes apagar el equipo.
No soples tu mismo hacia la unidad ya que al hacerlo puedes empeorar la situación. Lo mejor es utilizar una lata de aire comprimido.
Lanza con cuidado pequeños chorros de aire hacia la zona donde se encuentra el lente del CD o DVD, recuerda que no vas apagar las velas del pastel de cumpleaños, así que, evita daños a tu unidad y no lances el aire con demasiada fuerza.

Mientras utilices la lata de aire comprimido, mantén la lata en posición vertical para que salga ningún fluido de la misma y dañe el lente.

Fallas mas comunes

LA UNIDAD DE CD-ROM, CD-WRITER O DVD-ROM NO LEE LOS CD´S.







· Revise que la unidad este funcionado y correctamente instalada en la computadora. Verifique el controlador de la Unidad de CD-ROM en la Opción Sistema de las Propiedades del Icono MI PC de Windows. 


· Verifique que el CD que esta introduciendo no sea una copia de otro CD, este rayado o con manchas dactilares fuertes. Las unidades que leen a menos de 8X por lo general tienen problemas para leer copias de otros CD´s, especialmente si están rayados o muy deteriorados.
· Revise que el BIOS del PC reconozca la Unidad de CD-ROM. Para esto proceda como si se tratase de un Discos Duro. 





· Destape la CPU y verifique que la Unidad de CD-ROM esta configurada como Master o Slave según su posición en la faja de Discos.




· Pruebe su Unidad de CD-ROM con otra faja de Discos Duros y reemplace la dañada.
· Destape la Unidad de CD-ROM y verifique que todas las piezas mecánicas estén en su lugar especialmente el lector óptico. .Algunas unidades Híbridas producen muchos vibración cuando leen un CD y esto causa que el lector óptico se desajuste. En este caso de deberá ajusta el regulador del Lector óptico con un destornillador de precisión, hasta que ya no tenga problemas para leer los CD´s. 





· Si se trata de una Quemadora SCSI, revise la integrada de la tarjeta controladora y proceda como si fuese una unidad de CD-ROM convencional.

Procedimiento de mantenimiento correctivo

HERRAMIENTAS NECESARIAS 


Para llevar a cabo la revisión de la unidad haremos uso del siguiente conjunto de herramientas: 


1. Un destornillador con punta de cruz o 'Phillips'. 
2. Un destornillador de punta plana pequeño (ancho de 0.25mm). 
3. Dos pinceles, uno mediano (Nº 10) y otro pequeño (Nº 2). 
4. Unas pinzas. 
5. Varios bastoncillos higiénicos de algodón. 
6. Un bote de alcohol. 
7. Masilla Térmica, también conocida como Silicona de Semiconductores. 
8. Un ventilador de 12v y dimensiones 25x25x10 mm. 
9. Un protector eléctrico plástico aéreo. 
10. Dos terminales eléctricos macho para terminal eléctrico aéreo. 
11. Un alicate universal pequeño. 
12. Un Clip sujetapapeles. 
13. Lubricante para componentes electrónicos o en su defecto, aceite lubricante multiusos. 
14. Pegamento de contacto.








PRECAUCIONES INICIALES 


Durante la operación de mantenimiento vamos a seguir tres medidas de seguridad imprescindibles y que no admiten excepción alguna: 


1. DESCARGA DE LA ELECTRICIDAD ESTÁTICA DE LAS MANOS. 
Para ello simplemente tendremos que tocar cualquier superficie metálica antes de tocar cualquier elemento interno de la grabadora. 


2. NO DESMONTAR JAMÁS UNA UNIDAD ÓPTICA CUANDO AÚN SE ENCUENTRE CONECTADA A LA ENERGÍA ELÉCTRICA. 
A parte de las posibles descargas eléctricas peligrosas, estas unidades, a través de la lente láser, emiten radiaciones invisibles a nuestra vista que pueden llegar incluso a provocar ceguera. Es por ello que resultará VITAL que se sigan al pie de la letra los pasos que se van a describir en los siguientes puntos, pues con ello evitaremos sustos innecesarios. 


3. NO TOCAR O MANIPULAR LA LENTE LÁSER. 
Este dispositivo se encuentra calibrado desde fábrica. Un solo golpecillo o presión podrá hacer que quedase inservible de por vida, siendo imprescindible entonces el envío de la unidad a un servicio técnico donde se llevará a cabo la recalibración de la lente. Este proceso suele ser como mínimo, tan caro como una unidad nueva.


FASE DE LIMPIEZA 


Para realizar la limpieza de la mecánica interna vamos a hacer uso de los dos pinceles y las pinzas. Con mucha paciencia procederemos a "cepillar" todo el conjunto con los pinceles, usando el más pequeño para los lugares más inaccesibles. Con las pinzas procederemos a retirar aquellas acumulaciones de polvo y fibras que normalmente encontraremos, sobre todo, entre los piñones que accionan la bandeja porta discos. Esta operación puede llevarnos perfectamente un ahora de reloj o incluso más, pues en todo momento tendremos que manipular despacio y con cuidado tanto los pinceles como las pinzas. 
A parte del interior de la unidad también es necesario limpiar la bandeja porta discos y el dispositivo que los sujeta dentro de la unidad, los cuales hemos retirado previamente. Para ello usaremos el alcohol y un trapo, haciendo especial hincapié en la parte de la bandeja porta discos que hace contacto directo con los discos cuando los depositamos en ella. 


Antes de continuar es conveniente recalcar las cuatro normas de esta fase de limpieza: 




1. No tocar bajo ningún concepto la lente láser. Si, por cualquier causa, notamos que la hemos tocado ligeramente con alguno de los pinceles no hay que alarmarse pues no debería haberse descalibrado, pero eso sí, hay que evitar el contacto en todo momento. 


2. No soplar jamás dentro de la unidad. En muchos momentos, seguro que mas de uno se sentirá tentado de deshacerse de un conjunto del polvo y suciedad varia con un buen soplido, pues bien, lo único que se consigue con ello es averiar la electrónica interna, pues el aliento humano está compuesto, aparte del aire expulsado, de partículas de saliva y humedad que afectan negativamente a cualquier componente electrónico.






CUANDO USEMOS LOS PINCELES, SIEMPRE CON CUIDADO DE NO TOCAR LA LENTE LÁSER, LA CUAL APARECE RESALTADA EN EL CÍRCULO ROJO.


3. Si se realiza la limpieza con paciencia, sabiendo que puede durar un mínimo de una hora, la operación finalizará con total éxito. En cambio, si se efectúa con prisas, lo más probable es que la unidad no quede limpia e incluso lleguemos a averiarla. 


4. La limpieza de la lente láser se llevará acabo mediante un disco CD limpiador cuando la unidad se encuentre totalmente cerrada y montada de nuevo en el PC desde el cual se extrajo para su revisión. Este tipo de discos garantizan una limpieza óptima y lo que es más importante, protección total de la lente láser en todo momento, incluso en situaciones de corte de energía eléctrica. 


FIN DE LA LIMPIEZA 


Tras un buen rato manipulando los pinceles podremos comprobar como la grabadora presenta un nuevo aspecto, digno de una cadena de montaje. Con su interior totalmente limpio ya está lista para ser nuevamente montada, aunque en este modelo concreto vamos a hacer una excepción y vamos a prorrogar el montaje un poco más, puesto que aún tendremos que solucionar un problema añadido. Nos referimos al sobrecalentamiento de la unidad.






2 comentarios: